Se cumplen 17 años de la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Fue el 11 de junio del 2003, cuando se promulgo la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, derivada de la reforma constitucional al articulo primero, constituye la reglamentación al párrafo tercero de dicho artículo y dio origen al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

En México tomo un auge y una exigencia social de igualdad y no discriminación a inicios de siglo XXI, como resultado de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, el cual contempla el derecho a la no discriminación como un derecho humano que el estado mexicano esta obligado a garantizar.

Los inicios de esta ley aparecen en el movimiento antidiscriminatorio a favor de la igualdad que se formo en el 2001, la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación integrada por 160 comisionados, quienes realizaron un diagnóstico, así como un anteproyecto de ley.

El cual dentro de esta ley se establece un concepto de discriminación mencionando lo siguiente:

Para los efectos de esta Ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, las condiciones de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos fundamentales y la igualdad real de oportunidades de las personas. También se entenderá como discriminación a la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones.

Es importante reconocer que, hoy, 11 de junio del 2020, aún existe un gran desafío por diseñar políticas publicas en los estados y municipios mas vulnerables para ofrecer protección a la sociedad contra actos discriminatorios.

Es de reconocer que a través de los años se ha ido cambiando esta forma de pensamiento, a una inclusión total, pero aún falta lucha por hacer en esta materia; la no discriminación es un derecho fundamental, es importante para cualquier trabajador tenga las oportunidades de elegir libremente su empleo, desarrollar su potencial al máximo y recibir la remuneración con base en su mérito.

Por ello hoy, mas que nunca, queremos recordar y hacer valer esta ley; en ANCABE estamos comprometidos en hacer el desarrollo de cada uno de nuestros becarios, la correcta prospección de candidatos para nuestros socios, sin discriminar raza, sexo, religión, orientación sexual, mientras tengan ese deseo de mejorar y profesionalizarse para llegar a su meta tanto laboral como personal de vida.

 

 

Referencias

ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISCRIMINACIÓN (ENADIS) 2017

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/EstSociodemo/ENADIS2017_08.pdf

ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISCRIMINACIÓN (ENADIS) 2010

https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Enadis-2010-RG-Accss-002.pdf

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/262_210618.pdf
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-05/foll-Ley-Federal%5B1%5D.pdf