POLITICA HSE (SALUD SEGURIDAD Y AMBIENTE)

  1. Objetivo

Establecer los máximos estándares en Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en todas sus actividades empresariales y en todas las regiones donde opere ANCABE A.C.

 

  1. Alcance

Esta política se aplica a todos los colaboradores, proveedores, clientes, subcontratistas de ANCABE A.C

 

  1. Política

ANCABE A.C es una empresa comprometida a lograr los mejores estándares en Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en todas sus actividades empresariales y en todas las regiones donde opere, considerando en todo momento un ambiente seguro y agradable para sus trabajadores, minimizado los riesgos ambientales negativos, consecuentes de nuestras actividades empresariales.

Tenemos la firme convicción que un desempeño empresarial responsable es producto de un desempeño responsable en HSE (Salud, Higiene, Seguridad), considerando que la operación segura de nuestras instalaciones es un eje fundamental de éxito, dado que radica en proteger la salud y seguridad de nuestros colaboradores, postulantes a trabajo, clientes, proveedores o personas afectadas o influenciadas por las actividades de nuestra empresa, cuidando en todo momento nuestros activos físicos, el medio ambiente y nuestro prestigio.

 

  1. Aplicacion de la politica

Toda nuestra comunidad deberá procurar el cabal cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad establecidas tanto en la legislación aplicable como en la organización interna de nuestra empresa, con el fin de lograr el bienestar y desarrollo de cada uno de nuestros integrantes, reafirmando nuestras siguientes responsabilidades:

Asumir actitudes seguras en toda circunstancia.

Participar en programas relacionados con la prevención de accidentes.

Procurar mantener el orden y limpieza como condición básica en que se apoya toda acción de Seguridad.

Con la participación de todos para cumplir los principios y normas de Higiene y Seguridad por el bien individual y grupal, dicho objetivo será alcanzado, obteniendo un entorno seguro y agradable.

 

  1. Responsabilidades del empleado

             Entender y cumplir con las políticas y prácticas de higiene y seguridad, asi como el plan de protección COVID 19.

             Cumplir con todas las medidas, leyes y reglamentos aplicables.

             Reportar de inmediato cualquier infracción de las medidas y políticas de Higiene, plan de protección COVID 19, Seguridad y Medio ambiente a su supervisor y al Departamento de Recursos Humanos.

             Asumir la responsabilidad de sus propias acciones y sentir orgullo y pertenencia por lo que hace.

 

  1. Responsabilidades como directivos

             Ser un modelo de conducta ejemplar.

             Asegurarse que los empleados bajo su supervisión entiendan y cumplan con las políticas y las prácticas Higiene y Seguridad principalmente.

             Asegurarse que los empleados bajo su supervisión cumplan con todas las disposiciones aplicables para dicho fin.

             Enfatizar la importancia de la política HSE y reforzar el compromiso con responsabilidad, ética y diligencia.

             Fomentar la comunicación abierta con los empleados y resolver sus preguntas e inquietudes.

             Reportar infracciones a las medidas y políticas de Higiene, Seguridad y Medio ambiente.

             Asegurar que se cumpla rigurosamente la política de cero tolerancias frente a la toma de represalias contra quienes presentan sus denuncias.

 

  1. Estándares de HSE de Ancabe

El estándar de HSE que adopta Ancabe es el de la identificación y mitigación de riesgos asociados a la operación de esta compañía. Conforme a tal metodología se establecen las principales medidas que deben tomar los directores generales, para garantizar la implementación exitosa de la política de HSE. Para ello, a continuación se señalan las etapas en las que se dividen las actividades en las que Ancabe observará los estándares adoptados:

Planificación de las actividades

  1. Gestión de riesgos
  2. Objetivos y planes de mejora

Preparación de las actividades

  1. Gerenciamiento y recursos
  2. Capacitación y desarrollo

Implementación de los planes de trabajo

  1. Salud ocupacional
  2. Seguridad
  3. Medio ambiente
  4. Preparación para situaciones de Emergencia

Monitoreo de las actividades

  1. Informes
  2. Auditora y aseguramiento

Comunicación de incidentes, accidentes y consultas

  1. Comunicación y consulta

 

Gestión de Riesgos

Ancabe gestiona en materia de HSE hacia niveles aceptables. El nivel aceptable de riesgo lo determinan la legislación aplicable en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como también atender las expectativas de los clientes, nuestros colaboradores y las comunidades en las cuales operamos.

Para ello, se deben llevar a cabo evaluaciones periódicas de los riesgos en materia de salud, seguridad, medio ambiente y se deben adoptar medidas que permitan controlarlos a un nivel aceptable. Lo anterior, conforme al plan en materia de HSE que se encuentra al final del presente documento.

Evaluación de riesgos

Los riesgos asociados con cualquier actividad nueva, o con cualquier modificación que se realice a una actividad ya existente, deben evaluarse antes de iniciar la actividad. Todos los riesgos deben evaluarse con una frecuencia adecuada.

Para tal efecto, se deben seguir los siguientes pasos principales:

Identificar los peligros;

Identificar a quiénes o a qué puede causarle un daño y de qué manera;

Estimar la escala de cada riesgo en base a su gravedad y su probabilidad;

Controlar el riesgo a un nivel aceptable;

Revisar periódicamente las evaluaciones de riesgos para garantizar que mantengan su validez;

Anticipar- pueden pasar meses o años hasta que surjan todas las consecuencias de un riesgo;

Realizar un informe escrito con las observaciones;

Quienes participan en la evaluación de riesgos, deben contar con una experiencia suficiente que les permita llegar a conclusiones válidas. En caso de que exista alguna duda, se debe consultar al profesional de HSE que corresponda.

 

  1. Gestión de riesgos

Al momento de tomar decisiones en materia de riesgos, se debe:

Actuar rápidamente cuando se identifica un riesgo no aceptable;

Consultar con los expertos que corresponda;

Decidir que precauciones o controles deben implementarse para reducir el riesgo a un nivel aceptable;

Garantizar que todas las personas involucradas sepan como implementar y mantener las precauciones y los controles requeridos;

Revisar las decisiones para garantizar que mantengan su validez;

Usar las investigaciones de incidentes para mejorar los supuestos de gestión de riesgos y las conclusiones;

 

  1. Objetivos y planes de mejora

Es esencial que todas las actividades de mejora en materia de HSE, se basen en una evaluación de las necesidades y se implementen respetando el orden de prioridades.

Anualmente, todas las instalaciones/ sedes deben definir objetivos de HSE y elaborar planes de mejora, para ello, se deben analizar frecuentemente el avance hacia el cumplimiento de los objetivos.

 

  1. Gestión y Recursos

La responsabilidad del desempeño en materia de HSE, recae en los directores generales y constituye un indicador clave de su desempeño.

Los directores generales deben implantar la política y los estándares de HSE. Para hacerlo, se deben definir las responsabilidades y las facultades de las personas que lleven a cabo actividades en su nombre y se deben proveer los recursos apropiados para su ejecución.

Los profesionales de HSE que brindan orientación y apoyo a los directores generales son los responsables de su nivel de competencia profesional y del asesoramiento que brindan.

Los directores generales deben:

Demostrar visiblemente su compromiso con la política y los estándares de HSE;

Crear la cultura correcta, demostrando el liderazgo personal y actuando como modelos de rol;

Contar con aptitudes, experiencia y conocimientos adecuados para implementar de manera exitosa la política y estándares de HSE;

Comunicar la política y los estándares de HSE a todos los colaboradores y trabajadores de HSE;

Ejercer un liderazgo firme alineado con los objetivos de HSE con el fin de garantizar que las actividades que se encuentran bajo su control cumplan con la política y estándares de HSE;

Gerenciar el desempeño en función de estándares operativos claros;

Tomar medidas decisivas y correctas cuando no se cumplan los estándares operativos;

Garantizar que los temas de HSE sean tomados en cuenta en todas las decisiones comerciales relevantes;

Reconocer y premiar el desempeño que retuerce de manera positiva la política y los estándares de HSE;

 

  1. Capacitación y Desarrollo

Una capacitación periódica y apropiada garantiza que todos los colaboradores comprendan la política y los estándares de HSE y que puedan desempeñar sus funciones respetando debidamente la salud, la seguridad y sin causar daños al medio ambiente.

Se deben identificar las necesidades de capacitación de los colaboradores. Los colaboradores deben recibir capacitación apropiada en HSE y actualizaciones en forma periódica.

Se deben mantener los registros de la capacitación en HSE.

La capacitación debe permitir que los colaboradores:

Comprendan los peligros y los riesgos de las actividades que llevan a cabo;

Sigan de manera permanente los procedimientos necesarios, tanto en las operaciones normales como en situaciones anormales;

Mejoren continuamente la cultura de HSE en su lugar de trabajo;

 

  1. Salud Ocupacional

Promover y mejorar la salud de los colaboradores es una cuestión vital. La salud ocupacional es la actividad destinada a promover el bienestar físico, mental y social de los colaboradores en cada actividad que llevan a cabo, previniendo las enfermedades, controlando los riesgos para la salud y adaptando el trabajo a las personas.

Se deben tomar medidas para prevenir enfermedades, promover la salud y manejar cualquier cambio que se produzca en las condiciones de salud de los colaboradores.

Promover la salud

Se debe analizar minuciosamente la necesidad de contar con programas que promuevan la salud de los colaboradores y desarrollar tales programas cada vez que se demuestre que existe la necesidad.

Los programas deben:

Tener en cuenta las culturas locales;

Estar diseñados en función de las necesidades de los colaboradores de cada instalación;

Adoptar los procedimientos de trabajo y uso de equipo de protección personal, conforme a las exigencias de los estándares y normas oficiales mexicanas adoptados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en la materia.

 

  1. Seguridad

Ancabe tiene la responsabilidad de garantizar que los colaboradores puedan llevar a cabo su trabajo, sin riesgo de lesiones a sí mismos o a terceros.

Se deben adoptar medidas para prevenir incidentes y lesiones, mejorar el desempeño de la seguridad y manejar las consecuencias de los incidentes relacionados con la seguridad.

Prevenir incidentes y lesiones

Identificar los peligros asociados con el trabajo que puedan dar origen a incidentes o lesiones;

Llevar a cabo una evaluación de los riesgos que surjan de estos peligros;

Reducir todo riesgo inaceptable de inmediato;

Implementar procedimientos y controles claros y apropiados para garantizar la seguridad de las operaciones de cada instalación;

 

  1. Medio ambiente

Promover activamente la protección del medio ambiente es parte integral de como Ancabe conduce sus negocios. Ancabe está comprometida a operar de manera sostenible, minimizando el impacto ambiental y optimizando el uso de los recursos naturales.

Se deben adoptar medidas para prevenir la contaminación, promover la conservación y abordar los problemas que son consecuencia de operaciones pasadas.

Cuando se identifiquen potenciales riesgos al ambiente, derivados de las actividades de Ancabe, sean estas directas o indirectas, se deben monitorear cuidadosamente el desempeño ambiental en dichas áreas clave y se deben adoptar medidas para mejorarlo.

Prevención de la contaminación

Identificar las actividades, los productos y los servicios que plantean un riesgo importante para el medio ambiente;

Llevar a cabo una evaluación apropiada del impacto ambiental;

Mitigar los impactos ambientales en caso de que en una evaluación demuestre que algún peligro plantea un riesgo inaceptable;

 

  1. Preparación para situaciones de emergencia

La probabilidad de que ocurra una emergencia se reduce considerablemente aplicando buenas prácticas de gestión.

La preparación para una emergencia es esencial para minimizar los daños a las personas, los bienes, las comunidades, el medio ambiente y la reputación de Ancabe.

Se deben identificar todas las emergencias previsibles, incluidas las emergencias relacionadas con el transporte de su personal.

 

  1. Informes

La presentación activa de informes a reducir la frecuencia o la recurrencia de incidentes. Los datos de HSE se utilizan para realizar un seguimiento del desempeño, monitorear las tendencias, identificar las cuestiones y asignar los recursos. Además, los datos más significativos se comunican a los interesados internos y externos.

Todas las instalaciones de Ancabe o bien, donde trabaje personal de Ancabe o colaboradores de Ancabe, deben contar con sistemas que permitan investigar e informar los incidentes relacionados con HSE, sean colaboradores o no de Ancabe.

 

  1. Auditoría y Aseguramiento

La auditoría y el aseguramiento les permiten a los directores generales responsables monitorear la implementación de la política y los estándares de HSE e identificar las áreas que se deben mejorar.

Todas las instalaciones de Ancabe deben llevar a cabo una evaluación anual de la eficacia de su sistema de gestión de HSE y del desempeño de HSE.

 

  1. Comunicación y consulta

Compartir la información es esencial en una organización que desea aprender y tiene por objeto garantizar que las personas que la integran comprendan cuales son sus funciones y se comprometan con lo que están haciendo. HSE es parte integral de este concepto y es necesario comunicar abiertamente la información sobre los objetivos y el desempeño HSE.

Se deben implementar sistemas que permitan mantener una comunicación efectiva con los colaboradores, los contratistas, los proveedores, los clientes y aquellos que tienen a su cargo las regulaciones.

La consulta y la comunicación con el personal debe ser frecuente con el fin de promover su participación en programas de mejoras y mantenerlo actualizado sobre los cambios relevantes.

Los colaboradores deben:

Estar informados sobre los peligros de los materiales, los procesos, y las actividades en los cuales trabajan o tienen contacto;

Comprenden los sistemas y los requisitos necesarios para operar sin causarle daños ni causar daños al medio ambiente;

Recibir soporte para participar en un diálogo abierto y constructivo y ser educados en cuanto a la gestión de HSE, y establecer y comunicar buenas prácticas;

Los directores generales responsables deben:

Evaluar los avances en cuanto al cumplimiento de las políticas y los estándares de HSE, los objetivos y metas;

Garantizar que el desempeño de HSE se informe mensualmente;

El presente documento se firma en su integridad por los directores y área responsable para su cumplimiento de Ancabe.