Cultura Organizacional y su importancia en una empresa.

Implementar una cultura laboral sana, puede sonar un poco difícil por el hecho de la distancia, pero es muy importante para mantener y mejorar la salud de tu equipo.

¿Qué es la cultura organizacional?

Se conoce como cultura organizacional a las normas y valores que forman una empresa. Desde la forma de trabajo hasta la manera en la que se relacionan los trabajadores.

Son los principios, valores y conductas compartidas y en común que deben ser observables en todas las personas que forman parte de la organización y que debe ser congruente con la misión y visión de la empresa que da identidad y genera pertenencia.

¿Por qué es importante la cultura organizacional? 

La cultura que plantees en tu empresa impacta en todo, desde el rendimiento hasta cómo tu empresa se percibe en los medios de comunicación.

Es parte clave y relevante para el éxito de tu empresa, empleados  y clientes. Por eso mismo es muy importante dedicarle tiempo a considerarla y formarla.

Para eso, te damos 7 razones por las cuales adaptar una cultura organizacional a tu empresa es crucial:

Estrés Financiero. 

Una de las principales causas de problema de salud en una empresa, es el estrés causado por los problemas financieros.

La mejor solución para evitar esto es acercar a tus trabajadores a facilidades de nómina en caso de emergencias o herramientas de ahorro.

Una excelente práctica para las empresas es la implementación del “Salario emocional”; son acciones que mantienen motivado y retenido al colaborador sin que implique inversión adicional como, por ejemplo: Implementar viernes corto, ofrecer horarios flexibles, dar días libres a manera de reconocimiento, generar convenios con empresas para ofrecer descuentos especiales en comercios a colaboradores, entre otros.

Importancia de la salud mental de tus trabajadores. 

Implementar la terapia laboral a tu empresa, ayudará a tus colaboradores a que puedan sobrellevar el incremento en la carga de trabajo sin desencadenar estrés, ansiedad o incluso depresión.

Puedes brindar doctores especializados que den apoyo vía telefónico o acercarlos a terapia 1 a 1.

Actividades de convivencia

Durante la contingencia sanitaria derivada del COVID 19, muchas empresas optaron por mandar a sus colaboradores a trabajar en casa (home office), esto generó que las personas empezaran a desconectarse cada vez más de familia, amigos y colaboradores cerrando cada vez más su círculo de convivencia, una manera de reactivar las relaciones interpersonales a distancia es organizar una vez a la semana reuniones virtuales o presenciales para jugar o conocerse más.

Respeta las horas de trabajo

Enseñarles a planificar y administrar el tiempo, para que no sobrepasen las horas del trabajo es muy importante. Incluir cursos donde les enseñen apps o un software que les ayude a priorizar actividades o tareas, es una buena idea para que los trabajadores no creen estrés por no salir a sus horas.

Promueve el ejercicio

En esta nueva normalidad se ha vuelto cada vez más complicado dedicar tiempo para nosotros, además, de que los gimnasios están cerrados y salir de casa no es lo más recomendable. Busca expertos en fitness o meditación, y establece una o dos horas semanales para que tus colaboradores lo dediquen a su salud física, con el beneficio de que pueden incluir a su familia o gente con la que viven.

__________________________________________________________________

En ANCABE somos el vínculo y acompañamiento de estudiantes, universidades y empresas, mediante la inclusión y desarrollo de talento de becarios.