¿Cuál es la diferencia entre un Becario y un Trabajador?

Es de suma importancia poder determinar la diferencia entre ambos, y por ello te colocamos la definición de cada uno:

  • BECARIO: se entiende que becario es una persona que realiza prácticas en empresas (cobre, o no) para completar la formación académica que ha recibido en un centro educativo. Cuando los estudiantes de la universidad, de formación profesional o de centros formativos importantes terminan sus cursos académicos y aprenden los contenidos necesarios, es momento de ponerlos en prácticas en la vida real a través de becas o prácticas en organizaciones reales que les permitan conocer cómo es el día a día profesional de los oficios para los que se han formado. Otra definición, como su nombre lo indica, puede ser un estudiante o egresado que está becado durante el periodo que realiza sus prácticas con el objetivo de insertarse al mercado laboral de manera exitosa por los conocimientos y experiencia adquirida.
  • TRABAJADOR: refiere a toda persona física que presta sus servicios subordinados a otra institución, o persona u empresa, obteniendo una cantidad monetaria a cambio de su fuerza de trabajo, el cual tiene derechos y obligaciones como parte de sus actividades que presta a la empresa.

¿Qué características posee un Becario y un Trabajador?

Los BECARIOS no cuentan con un contrato de trabajo como el resto de los trabajadores de la plantilla. Esto es porque las relaciones contractuales entre el becario y la empresa vienen definidas a través de los convenios con las universidades, instituciones o asociaciones civiles dedicadas a la vinculación de becarios.
De esta forma, la empresa, la universidad, instituciones o asociaciones civiles, deciden cuáles son los requisitos para ingresar a un programa de becarios o semilleros de talento
dentro de las empresas.

Es importante que no se confunda la condición de becario con la de un contrato laboral.

Algunos de los Beneficios que obtienen los becarios son:

  • Pueden realizar las prácticas al final de su formación o en cualquier otro momento.
  • Dependiendo de la empresa pueden contar con beneficios adicionales de seguridad y protección de la salud.
  • Pueden adquirir experiencia valiosa, competencias que fortalecen durante su prácticas o programa de becaría con la empresa, lo cual los dota de habilidades importantes para ser un empleado valioso.
  • Pueden o no obtener una retribución por sus prácticas formativas.
  • Los becarios que se encuentran estudiando poseen un seguro facultativo con cobertura de Seguridad Social.
  • Tienen la libertad de poder completar su formación de manera vivencial, realizando actividades de su área dentro de una empresa como prácticas y en labor de medio tiempo para el caso de los estudiantes

“Imaginas una empresa donde seas becario, y gracias a tu desempeño puedas tener un crecimiento laboral. ¿Aceptarías?”

Para los TRABAJADORES, el respeto de los derechos que son propios de la contratación de una persona bajo un contrato es esencial para un buen ambiente laboral y para evitar conflictos internos en la empresa a futuro. Por ello algunos Beneficios que poseen los mismos son:

  • Monto por aguinaldo: Se pagará en diciembre a trabajadores, aunque no hayan laborado el año completo. Debe ser un pago anual equivalente a 15 días de salario por lo menos otorgado antes del 20 de diciembre.
  • Vacaciones y prima vacacional: Trabajadores con más de un año de servicios tienen derecho a seis días de vacaciones por lo menos y la prima es una cantidad de 25% adicional al salario ordinario que se paga para este lapso.
    El segundo año y por cada año subsecuente se aumentan dos días hasta llegar a 12 por cada año. A partir del quinto año de servicios, aumentará en dos días de vacaciones por cada cinco años de servicios.
  • Prima dominical: Monto 25% adicional sobre el salario base que paga el patrón a su trabajador por laborar habitualmente el domingo, cuando tenga como descanso cualquier otro día de la semana.
  • Día de descanso semanal: Derecho que tiene el trabajador a disfrutar de un día de descanso por cada seis laborados. Día de descanso obligatorio, derecho que tiene el trabajador a disfrutar conforme al calendario que establece la ley durante todo el año. En caso de laborar los días de descanso determinados, estos son doblemente pagados independientemente del salario que le corresponda.
  • Licencia de maternidad: derecho que tienen las mujeres trabajadoras seis semanas antes y después del parto para no asistir a sus labores. En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso postnatal podrá ser de hasta ocho semanas, previa presentación del certificado correspondiente.
  • Licencia por adopción: Derecho que tienen las mujeres trabajadoras en caso de adopción para no asistir a sus labores con el objeto del cuidado del infante, con un descanso de seis semanas con goce sueldo posteriores al día que reciba al infante.
  • Periodo de lactancia: Dos reposos extraordinarios por día de media hora en un lugar designado por la empresa durante el cual las madres tienen derecho a reposo para alimentar a sus hijos después del nacimiento. También puede ser un acuerdo con el patrón para reducir una hora su jornada de trabajo.
  • Licencia de paternidad: Permiso que tienen los hombres trabajadores para no asistir durante cinco días laborales al desempeño de sus labores por el nacimiento de su hijo o en el caso de la adopción de un infante.
  • Prima de antigüedad: Pago adicional en el importe de 12 días de salario por cada año de servicio. En el caso de no laborar el año completo, se pagará parte proporcional según el tiempo trabajado. El trabajador debe recibirlo cuando se separe voluntariamente de su empleo, siempre que haya laborado 15 años o más. De igual forma trabajador que decida separarse por causa justificada generada por el patrón, el colaborador que sea separado sin causa justificada por su patrón (despido injustificado), el que sea separado por causa justificada generada por él mismo y en caso de muerte del trabajador, se paga a sus beneficiarios.
  • Prestaciones por renuncia: Salarios, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades, prima de antigüedad por 15 años o más se otorgarán al trabajador que da voluntariamente terminada su relación de trabajo.
  • Prestaciones por despido injustificado: Recibirá indemnización constitucional (pago de tres meses de salario, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades, prima de antigüedad,) y en caso de que demande reinstalación a su puesto de trabajo, y su patrón se la niegue, además de los conceptos aludidos percibirá 20 días de salario por año de servicios prestados, más salarios vencidos.
  • PTU: Del 1 de abril al 30 de mayo tratándose de empresas y del 1 de mayo al 29 de junio tratándose de personas físicas es el derecho que tienen los trabajadores a recibir una parte de las ganancias obtenidas por su patrón el año anterior por los servicios o actividad productiva.

Para la empresa logre identificarte/seleccionarte debes poseer ciertas aptitudes, conocimientos y experiencia adquirida para desempeñar un cargo, claro no todas las empresas buscan lo mismo en ti, pero si puedes diferenciarte en lo que es típico y fundamental para todas.

Encontramos aptitudes diferentes entre un becario
y un trabajador, como las siguientes:

Aptitudes que posee un becario
Es importante considerar que los becarios empiezan apenas su formación profesional, razón por la cual las aptitudes que puedan capitalizar para desarrollar su trabajo van más en función a habilidades blandas, es decir, la forma en que cada uno capitaliza sus propios recursos para dar resultados, por ejemplo:

  • Actitud de servicio
  • Iniciativa que cada uno de ellos tenga
  • Enfoque a resultados
  • Disposición al aprendizaje
  • Motivación natural al ingresar y vivir una experiencia por primera vez

El proceso formativo es más fresco, con la oportunidad de formarlo acorde a la cultura
organizacional.

Aptitudes que posee un Trabajador
Un trabajador, dado que ya tiene una experiencia en la que ha tenido la oportunidad de desarrollar habilidades técnicas, hace uso de sus recursos de una forma más metodológica que un becario, adapta sus conocimientos al entorno actual y tiene la habilidad de innovar y proponer, por lo que las siguientes aptitudes son consideradas como más valiosos:

  • Aprender con entusiasmo todos los aspectos del negocio
  • Generar oportunidades viables
  •  Anticipar los problemas
  •  Ser honesto y directo
  •  Demostrar habilidades conservando la humildad
  •  Inspirar a los demás a ser mejores
  •  Continuar la formación
  •  Contribuye al buen ambiente laboral
  •  Facilitarle el trabajo al jefe

En conclusión
Los becarios pueden estar en una empresa antes de que salgan de la universidad o recién graduados y poder generar experiencia mediante sus prácticas o programas de entrenamiento por lo que pueden recibir un apoyo económico (beca), por parte de la empresa donde se vincula.
Para los trabajadores es un poco más difícil, ya que deben tener experiencia sólida y conocimiento en el área, tienen más impacto dentro de la misma y para considerarte trabajador por lo menos debes tener por lo menos 2 años de trayectoria vivencia realizando las actividades que desempeñarán.

Referencias bibliográficas

Danés, J. (2018, 28 noviembre). ¿Becario o trabajador? Lo entiendo. https://loentiendo.com/becario-o-trabajador/ Laboral PRO. (2016, 29 junio). ¿Qué diferencia hay entre un becario y un trabajador? https://www.laboral.pro/blog/que-diferencia-hay-entre-un-becario-y-un-trabajador Posicionamiento No. 3 habla de becarios y practicas

Soto, B. (2020, 10 abril). Post_title. Gestion.Org. https://www.gestion.org/10-razones-para-contratar-un-becario-para-tu-empresa/

IDC. (2015, 17 septiembre). Conoce tus 12 prestaciones laborales de ley.
https://idconline.mx/laboral/2015/09/17/conoce-tus-12-prestaciones-laborales-de-ley