4 retos que presentan las empresas en el trabajo híbrido

7 de cada 10 empresas a nivel mundial están promoviendo el trabajo híbrido, invirtiendo en menos espacio inmobiliario.

 

78% de los trabajadores desean poder seguir teniendo la oportunidad de trabajar de manera remota y flexible.

 

Debido a la pandemia, se tuvo que acoplar el trabajo híbrido. Esta nueva modalidad es una combinación de trabajo desde casa y trabajo en la oficina, dependiendo de la organización, se turnan los días para especificar desde donde laboran

 

El 78% de los trabajadores en México, desean poder seguir teniendo la oportunidad de trabajar de manera remota y flexible. Dentro del ámbito híbrido, los empleados tienen la libertad de escoger en dónde trabajar, siempre y cuando la división, entre el trabajo en casa y trabajo presencial sea bien balanceado sin perder los objetivos deseados. 

 

A pesar de que ya van dos años de la situación del COVID – 19, las empresas no estaban acostumbrados a esta nueva modalidad, sin embargo ahora forma parte de la mayoría de ellas.

 

Actualmente 7 de cada 10 empresas a nivel mundial están promoviendo el trabajo híbrido, invirtiendo en menos espacio inmobiliario. Día a día se evalúa los patrones de comportamiento de los colaboradores ante el modelo híbrido, entre ellos, los retos que enfrentan. 

 

Se detectaron cuatro posibles desafíos a lo que probablemente se puedan enfrentar los trabajadores en la modalidad híbrida:

 

  • Cumplimiento de objetivos 

En el modelo híbrido, se deben de tener constantemente reuniones de seguimiento, para resolver todo tipo de dudas, problemas y toma de decisiones para alcanzar de forma efectiva las metas establecidas. De igual manera la retroalimentación es necesaria para que sea evaluado el desarrollo de los colaboradores y puedan mejorar aspectos específicos. 

 

  • Compromiso con la empresa

El hecho de que el modelo híbrido tenga más flexibilidad en el horario de las personas, puede llegar a bajar el rendimiento de los colaboradores. Para prevenir esto, es recomendable que el líder del equipo ponga metas diarias o semanales y que se muestren avances de ello. Es importante que como líder se esté dando seguimiento constante a los colaboradores para que no bajen el compromiso dentro de la empresa y continúen trabajando como si estuvieran de manera presencial. 

 

  • Equidad entre los colaboradores

Es importante que se ofrezca la misma opción de trabajo remoto para todos los trabajadores dentro de la organización para no generar desigualdades dentro del equipo. Sin embargo, hay puestos que son distintos entre sí, algunos trabajos son recomendables que se laboren de manera presencial. Cuando esto suceda se puede optar por beneficios o incentivos que motiven al empleado.

 

  • Trabajo y organización en equipo

El trabajo en equipo es fundamental dentro de las empresas. Para que funcione adecuadamente es necesario contar con una buena comunicación para que se puedan plantear problemas, soluciones e incluso organizarse para futuros trabajos, generando siempre una continuidad laboral. Las reuniones en equipo son esenciales para mejorar su rendimiento, generando un vínculo entre las personas cuando se está en una modalidad híbrida. 

 

En general a las organizaciones les falta mucho por aprender sobre la modalidad híbrida, habrá muchos retos y desafíos de los cuales la gente no estaba preparada. Sin embargo, siempre se puede encontrar la mejor manera posible para continuar con las metas establecidas. 

 

Sobre ANCABE. 

Asociación Civil sin fines de lucro que actúa como vínculo entre estudiantes, universidades y empresas, brindando un primer acercamiento a los recién egresados a un ámbito laboral y por otra parte brinda a las empresas becarios que cuentan con capacitación constante y todo el respaldo que establece la ley deben tener.